Impacto de las redes sociales en tiempos de pandemia

Redes sociales en pandemia

Durante la pandemia, el uso de las redes sociales ha ganado un inmenso terreno en todo el mundo. Estas han sido testigos de como el Covid-19 ha ocasionado cambios en el estilo de vida de toda una sociedad. Véase empleos, esparcimiento, recreación, estudios, entre otros.

¿Las redes sociales?

De acuerdo a Herrera (2012), «Son lugares en Internet donde las personas publican y comparten todo tipo de información, personal y profesional, con terceras personas, conocidos y absolutos desconocidos”. (p.04.)

Si bien es cierto, esta pandemia nos obliga a permanecer en nuestros hogares cumpliendo con el aislamiento y distanciamiento social. La misma hace que el uso de las redes sociales se multipliquen. Pero esto trae consigo algunas ventajas y desventajas. A continuación se explicita:

Ventajas de las redes sociales

1. Su uso se considera como una herramienta eficaz que va desde lo educativo, laboral y social.

2. Pueden acceder niños, jóvenes y adultos sin importar la raza, credo y sexo. La primera, con supervisión del adulto responsable.

3. Las redes sociales permiten comunicarnos con familiares y amigos desde diferentes países. Además, ayuda a mantenernos informados sobre acontecimientos del mundo.

4. Su uso es positivo en la educación. Permite interactuar, compartir y buscar información sobre un tema en específico. Permite a los docentes dar clases de manera virtual. Este puede hacer su clase más interactiva, creativa y didáctica.

6. Las redes sociales abre una ventana a la comunicación. Fomenta jóvenes más críticos e independientes en la realización y envió de información.

Desventajas de las redes sociales

1.Debido a la cantidad de noticias e información recibida, estas traen consigo el miedo, preocupación y depresión de quienes perciben.

2. Si no se hace un buen uso de estas, se puede caer en el vicio de permanecer las 24 horas del día conectado a las redes sociales.

Redes sociales

Un punto de vista como docente…

Debido a la pandemia, tanto en la parte educativa como laboral tocó desaprender para aprender. Un año escolar diferente y hasta atípico que continuo y culminó llamado “Educación a distancia”.

Tanto para los docentes como para los padres, fue algo nuevo y hasta tedioso. Debido a que en muchos casos, no se contaba con el equipo u herramientas tecnológicas necesarias. Superamos este año que culminó con sus bajos y altibajos.

Si bien es cierto, se vaticina para este nuevo año escolar 2020 -2021 continuar con la misma “educación a distancia”. En conjunto con el uso de las redes sociales, como Whatsapp, Twitter, Instagram, YouTube, entre otras. Tratando de aprender de los errores vividos y mejorar la calidad educativa.

Todo esto hasta que la pandemia pase. Pero nos queda la experiencia y satisfacción de haber dejado huellas significativas en nuestros estudiantes. En pro de una sociedad que se está formando.

«Así que tengan cuidado de cómo viven. No vivan como necios sino como sabios. Saquen el mayor provecho de cada oportunidad en estos días malos.»

Efesios 5:15-16 NTV

Yoselin Zarai Ereu Castro

Lic. en educación inicial y primera etapa de básica

Magíster en investigación Educ.

Escritora de los libros:

Comprensión hermenéutica del Síndrome de Asperger: En el contexto socio educativo. 

Estrategias didácticas para favorecer la Psicomotricidad fina: Una herramienta fundamental, para el desarrollo psicomotor fino en los niños y niñas en edad inicial

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *