Como evitar el Abuso Sexual Infantil (ASI) | Consecuencias – Consejos

Abuso Sexual Infantil

El abuso sexual infantil (ASI), es el acto en el que un niño(a) es utilizado como objeto sexual en contra de su voluntad. Se trata de una acción que va dejando huellas traumáticas en la victima. A quien le toca soportar el dolor de encontrarse en un momento que altera el curso normal de su vida.

De una manera u otra, este acto se convierte en una interferencia en el desarrollo de un niño o niña. Lo que puede causar secuelas que no siempre son superadas con el paso del tiempo.

El abuso sexual infantil es un problema universal. Hoy en día, sigue azotando desde las ciudades más pudientes, hasta los pueblos de más bajos recursos. Ciertamente, no se ha podido brindar el cuidado y la protección que se amerita. Específicamente cuando la victima se encuentra siendo abusada.

Hay muchas maneras de evitar el Abuso Sexual Infantil.

El cuidado de una persona no es solamente tarea de las autoridades gubernamentales de un país, ni del cuerpo policial. Es un principio que debemos aplicar todos. Estudiemos y pongamos en practica algunas de estas maneras de evitar el abuso sexual infantil:

Mantener una buena comunicación con tus hijos

Los niños son muy inteligentes y se puede captar su atención. Siempre y cuando sea el momento ideal para transmitirle un mensaje, el diálogo es una de las mejores expresiones. No dejes que las preocupaciones, el estrés y la tecnología desaparezcan este buen hábito.

Por favor, no permitas que pierdas el don hermoso de poder compartir y disfrutar cada etapa de la vida de tus hijos. Escúchalos detenidamente. Presta atención a sus comportamientos. Analiza sus expresiones. No ignores sus lágrimas. Responde sus interrogantes. De esta manera, formarás una persona capaz de confiarte hasta sus pensamientos.

Dales instrucciones de su diario vivir

Hay muchas cosas que a tus hijos le son desconocidas. Por tal razón, es de suma importancia que los guíes en su proceso de crecimiento.

Nunca subestimes a tus hijos, a veces entienden más de lo que puedes imaginar. Háblales acerca de los principios y valores que los formarán como buenos ciudadanos. No ignores que absorben todo lo que ven y escuchan de ti. Así que, asegúrate siempre de ser un buen modelo el cual ellos puedan seguir.

Dedícales tiempo de calidad

Hay detalles que pueden dejar huellas imborrables en la vida de tus hijos. Uno de ellos, es tu atención.

No se trata de comprarle lo último en tecnología. Pueden ser simplemente palabras que le brindes y queden en su alma para siempre. Esos momentos siempre te lo agradecerán.

Ocupa bien su tiempo

Descubre las habilidades y destrezas que tienen tus hijos. Ayúdales a sacar provecho en todo aquello en lo cual se desenvuelven de una manera fácil.

Evita que duren mucho tiempo sin hacer algo productivo. Muéstrales las cosas positivas, aún cuando estén en el momento de recreación. No permitas que la televisión, los video juegos, el internet o las redes sociales, absorban la mayor parte de su tiempo. Refuerza sus conocimientos y tendrás niños que sabrán defenderse ante cualquier situación.

El Abuso Sexual Infantil tiene un trasfondo

Este radica en el abandono, el maltrato, la falta de educación y cultura. Y en que, en el mayor de los casos, los agresores también han sido abusados. Por tal razón, tienden a actuar de esta manera. Pero estas personas no nacieron así, probablemente también mancharon su inocencia.

No al Abuso Sexual Infantil

El Abuso Sexual Infantil puede causar ciertos comportamientos:

  • Decaimiento
  • Depresión
  • Inseguridad
  • Baja autoestima
  • Aislamiento social
  • Ansiedad
  • Bajo rendimiento escolar
  • Trastornos de pánico
  • Problemas de conducta.

Recuerda

Es tu responsabilidad que ellos crezcan bajo un ambiente adecuado, no de lujos, sino de valores y cuidados. No permitas que, por una distracción, quede en tus hijos una mancha imborrable.

Si no tienes hijos y estás leyendo ese artículo, súmate a todos aquellos que queremos brindar alegrías y no más daños. Cuidemos y amemos a nuestros pequeños pero grandes soñadores.

Dios diseñó un hermoso plan para tus hijos. A Él le duele lo que pasa con los niños y el abuso al que constantemente son sometidos.

Nada más hermoso que ver crecer a nuestros niños sanos, con una linda sonrisa en su rostro. Sin el dolor de arrastrar con traumas, ni problemas psicológicos que puedan alterar su estilo de vida.

Autora: Dailith Manrique.

Artículo relacionado: Importantes consejos para padres

Compartir

10 pensamientos sobre “Como evitar el Abuso Sexual Infantil (ASI) | Consecuencias – Consejos”

  1. Soy padre de un niño que hoy tiene 13 años y aunque no lleva mi sangre estoy con él desde los 3 años, siempre le mantuve presente el porqué del distinto apellido, siempre quise ser su mejor amigo y llamar su atención de manera que sintiera que lo aconsejaba y no lo reprendía apoyándolo cuando tenía razón y explicándole cuando no la tenía. Hoy me dice papá sin reproche y puedo decir que artículos como este me ayudaron bastante, buen trabajo.

    1. Dubravska de los Angeles Ortiz de De Ascencao

      Gracias José Ángel, trabajamos con amor para darles lo mejor de nosotros, para contribuir al bienestar de las familias. Bendiciones para tu vida y tu familia.

  2. es un buen artículo explica todo de forma muy clara, aún no tengo el privilegio de ser madre pero tuve el privilegio de tener una madre q me guiará y cuidara, por ende siempre trato de aconsejar o dar un punto de vista por lo q he aprendido de mis padres y me alegra leer estás cosas porq me hace sentir q no soy la única con este pensamiento ya q no ha muchos padres les gusta q uno les de consejos de estás cosas… Ya que dicen q es sobreprotección.

    1. Dubravska de los Angeles Ortiz de De Ascencao

      Gracias por tu comentario Marina, Dios bendiga a tu madre y a través de ella a todas las madres del mundo, necesitamos retomar todos esos consejos y enseñanzas que nuestros padres sembraron en nosotros, para formar valores sólidos en las futuras generaciones. Esa es nuestra misión, contamos con gente como ustedes para llevarla a cabo. Bendiciones.

    1. Dubravska de los Angeles Ortiz de De Ascencao

      Gracias Elia, Dios te bendiga. Trabajamos con amor por la Protección y en Bienestar Familiar, pues creemos firmemente que es la base de una sociedad sana.
      Te enviamos un fuerte abrazo virtual de todo el equipo de Funprobien.
      Bendiciones.

  3. Dubravska de los Angeles Ortiz De Ascencao

    Gracias por tu comentario Yommer, pedimos a Dios que hayan muchos padres así como tú que asumieron ese rol y esa responsabilidad dándole un hogar y una familia a los hijos que Dios y la vida les ha regalado.
    Dios bendiga tu vida, tu hogar y tu familia.

  4. Dubravska de los Angeles Ortiz de De Ascencao

    Gracias Elia, Dios te bendiga. Trabajamos con amor por la Protección y en Bienestar Familiar, pues creemos firmemente que es la base de una sociedad sana.
    Te enviamos un fuerte abrazo virtual de todo el equipo de Funprobien.
    Bendiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *